Pasión en los medios |

>> Florencia Isabel Cimino Rivero, estudiante avanzada de Ciencias de la Comunicación, con 28 años, se encuentra realizando su tesis junto a Lourdes Arnedo. Tiene una larga trayectoria en los medios, sobre todo en el ámbito periodístico. Es redactora y jefa de sección en BoletinCom, trabaja en la co-conducción de dos programas musicales y hace prensa para el partido político “Libres del Sur”.

Por Fernanda Portal

Con muchas expectativas, Florencia Isabel Cimino Rivero ingresó a la carrera Ciencias de la Comunicación en 2008, justo en pleno debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Comenta a BoletinCom que vivió el debate y la implementación con mucha alegría por la participación, luego la derogación fue un golpe para todos los comunicadores. Actualmente, se encuentra realizando la tesis junto a su compañera Lourdes Arnedo. El trabajo plantea el tratamiento, selección y construcción de la noticia en los diarios El Tribuno y El Nuevo Diario acerca del voto electrónico y el voto joven en las elecciones provinciales de 2013.

Desde niña, nos cuenta apasionada, sabía qué era lo que quería; siempre jugó a ser periodista o que tenía una revista y escribía. Y si hoy por hoy, tiene que elegir una parte de la comunicación, es la prensa. Y de una forma particular, prefiere la radio. “La radio es como una caja mágica que te deja hacer que el que está del otro lado, imagine, viaje a otro lugar”, dice Flor.

En su momento trabajó en radio haciendo programas periodísticos pero ahora realiza dos programas de música. El primero “musicalizando el ayer” en una radio por internet, www.ecosdemiscerros.com.ar. Se desmpeña en la co-conducción junto a Antonio Domínguez, dueño y productor del medio. En este programa transmiten música producida desde 1920 a 1980 y tratan de comentar cómo se vivía en Salta en esa época, las costumbres, entre otros temas. “Cuando hablo de magia es por ejemplo, poder estar aquí y que te escuchen en Bulgaria. Tenemos una oyente de ahí, le llevamos un poquito de Salta hasta ahí, tanto que manda mensajes diciendo que se muere por conocer Salta, y esa interacción está buena”, dice Florencia.

También trabaja en “Los Domingos Con Domínguez”, también junto a Antonio Domínguez. Si bien, cuando ingresó al programa solamente sabía quién era Gardel y nada más, con el tiempo fue aprendiendo de muchos otros intérpretes del tango. Flor también menciona entusiasmada que “el tango te transporta a otro lugar y otro tiempo y mucho más haciéndolo por radio, ya que hay muy pocos programas de este tipo, para mí fue todo un desafío pero es algo que me encanta y apasiona”.

Flor también trabaja haciendo prensa para el partido Libres del Sur, donde maneja redes sociales, escribe partes de prensa, etc. La joven comunicadora aprendió que “Comunicar es crear. La creatividad que podés darle a cierto trabajo o actividad que tiene que ver con la comunicación. A veces tenés que hacer cosas que no te das idea, pero vos al ponerle tu chispa, tu creatividad, tu onda hacés que realmente llegue, y eso es comunicar. Comunicar es que el otro te entienda y que el mensaje llegue, no importa el cómo ni el canal, sino que llegue bien sin ruidos”.

Actualmente Flor, se encuentra vinculada a la carrera solo por BoletínCom. Ella cree que está bueno cursar la carrera y trabajar a la vez, porque es muy necesaria la práctica y a la vez es importante seguir formándose, “ser autodidacta es el mejor consejo que le puedo dar a los estudiantes, buscar otras formas de aprendizaje que no te da la facultad”, asegura.

Finalmente, cuenta que ganó una Beca completa otorgada por FALGBT y CLACSO, para realizar la Diplomatura Superior en Diversidad Sexual y Derechos Humanos que se cursa de forma virtual y empieza el 5 de junio. Así, Flor continuará su camino de una formación comprometida con la comunicación como un derecho iniciada en la carrera que tanto quiere.

FLOR3

FLOR1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here