Por María Rosa Pistán

Esta edición de la «Semana del cine Una mirada salteña» contará con la participación del Laboratorio de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Salta (LAPAE). El encuentro se realizará mañana 2 de diciembre desde las 10:00 a través de una “mesa virtual” denominada “Narrativas Audiovisuales Experimentales” en la que se abordarán el trabajo y la experiencia del proyecto de investigación y una selección de producción conjunta de estudiantes, adscriptos y graduados.

En esta ocasión se contará con la participación de docentes de la carrera Ciencias de la Comunicación Social, Ana Echenique (UNSa), Alejandra García Vargas (UNSa/UNJU), Santiago Álvarez (UNSa) y Víctor Notarfrancesco (UNSa).  El LAPAE fue creado en 2014 (a partir de la Resolución HNº. 0648-14) en la Facultad de Humanidades. Este laboratorio de producción busca sistematizar y poner en contexto profesional el trabajo audiovisual producido desde las Cátedras de Teoría y Práctica de Cine y Teoría y Práctica de TV. Funciona como un espacio de creación y experimentación.

Víctor Notarfrancesco docente, cineasta, fotógrafo e integrante de LAPAE UNSa destacó los esfuerzos colectivos para la ejecución de cada una de las piezas audiovisuales que se exponen en esta semana. En conversación con Boletín Humanidades, afirmó que la invitación a participar de la semana del Cine Argentino en Salta en una mesa virtual  de exhibición, habilita un espacio de intercambio entre estudiantes, graduados y quienes trabajan en producción audiovisual.

LAPAE también trabaja para que los estudiantes tengan la posibilidad de que su tesis sean de producción audiovisual por lo que se mostrarán muchos de los trabajos finalizados, aseguró el docente. Notarfrancesco además puntualizó que es trabajo realizado se articula desde el proyecto de investigación denominado “Narrativa experimentales” desarrollado en el marco del programa Comunicación de la ciencia del Consejo de Investigación Nacional de Salta (CIUNSa). 

Según manifestó el profesor, “los trabajos que veremos narran en diferentes formatos: en 2 minutos, series web, spot, no solo documentales para indagar otras maneras de contar una historia. Queremos mostrar la variedad de formatos producidos en el último tiempo”

Del mismo aseguró que el laboratorio trata habitualmente de hacer extensión y trabajo en red, para vincularnos con la comunidad y otros actores de la provincia. “Se empieza a gestar de a poco en Salta una carrera audiovisual de cine, con una camada de estudiantes que componen con muy buen nivel. Se abren esas líneas iniciales y es en la experiencia donde se potencian y desarrollan sus capacidades”, expresó Víctor Notarfrancesco.

Los interesados en seguir profundizando y abordando la temática están invitados a visitar el canal de youtube “LaPAE UNSA” que contiene charlas , talleres, series web, entrevistas, entre otros. https://www.youtube.com/channel/UCT_c6wA3KJ_Vte1tfJ18tqw/featured

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here