Una comunicadora inquieta|>>Camila Venegas Sánchez, estudiante avanzada de Ciencias de la Comunicación, es productora de la radio FM San Lorenzo y comenta a Boletincom, los altos y bajos en su experiencia de trabajar en los medios.

Por Fernanda Portal 


Camila ingresó a la carrera en 2012. Actualmente, tiene 24 años y se encuentra realizando su tesis de grado junto a Daniel Moya, bajo la dirección del profesor Leonardo Sosa. Ambos están investigando sobre la cultura pop en Salta, enfocada en los medios digitales respecto a los eventos de dimensión comics.
Cuando salió de la secundaria, Camila se proyectaba trabajando en los medios: en televisión, en radio, “me veía una extraordinaria periodista” comenta con emoción. Pero durante el cursado, descubrió que el periodismo era una especificación de la carrera y de golpe, en el camino, se dio cuenta que no era lo que esperaba. ”Trabajar en medios no siempre significa tener éxito. Muchas veces significa tener problema con el editorial de la radio o del medio en el que estés trabajando. Muchas veces significa tener que traicionar tus propios intereses” menciona. Ha trabajado en diferentes espacios en torno a la comunicación, como es la radio y la televisión. Este último espacio no le dio una buena experiencia en cuanto a sus convicciones e ideologías, lo que la dejó bastante desilusionada.
Hoy por hoy, Camila tiene muchos proyectos en mente y le interesa la comunicación estratégica, institucional y la publicidad, que es en realidad a lo que se quiere dedicar en un futuro. “La vocación me la fui haciendo en el camino. Y me gusta”, afirma. Sin embargo, a pesar de que esté trabajando en los medios, no sabe si éste será su campo laboral en el futuro.

Cami, como la conocen todos, en la actualidad se encuentra trabajando en FM San Lorenzo y la radio tiene una función totalmente diferente en otras experiencias en las que estuvo. “En este medio, ves reflejado realmente lo que te dicen los libros”, dice. Después de algunas malas experiencias “volví a recuperar la esperanza en los medios” comenta. La audiencia es, principalmente, la gente del pueblo y le da un uso social, “ahí realmente te das cuenta de que los medios no son tan malos, que no es tan desilusionante como yo pensaba anteriormente” afirmó.
“La radio había dejado de funcionar, no había transmisión, no había programación. No había nadie, la máquina sonaba muy mal, estaba todo empolvado” relata Cami. Así fue cómo el director de la radio, la llama y se pone en papel de periodista y de comunicadora, en la producción, para poder poner en funcionamiento nuevamente a la radio. Desde abril tienen un programa que sale de lunes a viernes de 11 a 13, y se llama “San Lorenzo en tu mañana”, un programa informativo con un tinte de magazine. El programa es conducido por Marcia Alarcón, locutora oficial del fortín de San Lorenzo; el director de la radio “Pinocho”, así lo conoce todo el pueblo, y está Cami, quien le aporta un conocimiento profesional. La joven reconoce que esta radio le dio la oportunidad de trabajar en lo que le gusta y en el lugar que le gusta.

En cuanto a la carrera reconoce que hace falta mucha práctica, en especial con los aparatos, al igual que hacen falta recursos para poder enseñar. Pero también menciona la falta de contenidos, como económicos y estadísticos. A su vez, se cuestiona sobre los chicos que no buscan investigar más de lo que dictan en el cursado, “yo creo que la saqué bastante barata porque soy curiosa, me gusta investigar” asegura.
Con un mensaje totalmente motivador para quienes están dando sus primeros pasos en la carrera, Cami sugiere primero que “sean curiosos, que no se queden solo con lo que aprenden en la carrera, en el anfiteatro, sean dinámicos. Eso es fundamental para un comunicador.” y «lean e infórmense mucho y si no saben escribir, háganlo, es fundamental”, insiste. A su vez, respecto a lo laboral menciona que “de toda experiencia siempre se aprende algo, sea bueno o sea malo” y pone énfasis en la práctica como algo fundamental en la carrera, “no es lo mismo aprender en un aula que aprender en la calle”.

Con una mirada esperanza en el futuro, Camila expresa “estoy feliz con mi aprendizaje: en el aula y en la calle. Tengo muchas expectativas de lo que vaya a ocurrirme”.

 

1 Comentario

  1. Que lindo Cami. Lindo tema de tesis, lindo en lo que laburas. Como dijiste, el cursado nos dio muchas herramientas, pero el trabajo en la calle se hace necesario para ser comunicadores capaces de gestar una transformación 😊 me gustó esta nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here