Entre el periodismo y la militancia |

>> Emiliano Frascaroli, estudiante de Ciencias de la Comunicación, forma parte del medio digital Buufo. Su recorrido por la Universidad, ha interpelado sus formas de pensarse tanto en lo personal, como en lo profesional. En esta nota comenta como fue iniciar una carrera de grado y sus experiencias en el periodismo.

Emiliano inició la carrera en 2013, actualmente está elaborando su proyecto de tesis junto a su compañero, Agustín Ochoa. El tema nace de la experiencia de trabajar en un proyecto de extensión con comunidades originarias cuyo objetivo es «generar insumos para poder establecer el diseño y ejecución de políticas públicas, luego de una sistematización de datos”. Además, el estudiante asumió la representación de su claustro en el Consejo Superior, es adscripto en la materia Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y recientemente se presentó para las pasantías en la Gaceta.

Con un perfil vinculado a lo social, la comunicación fue una de las carreras que le resultó más “apetecible por la amplitud que tiene”. Una de sus grandes expectativas fue encontrar en comunicaciones la posibilidad de “un cambio rotundo para empezar a establecer vínculos con compañeros y compañeras y abrir la perspectiva que uno tiene”. Emiliano sonríe y reconoce que la carrera superó lo que esperaba.

En cuanto a su cursado, Frascaroli sostiene que la carrera está muy orientada a lo sociolingüístico, que si bien no le pa

rece mal considera que “se podría alternar en otras corrientes de pensamiento y abocar a las necesidades reales que tiene el estudiante”. Además, resalta que “no hay materias troncales que profundicen algunos conceptos y permitan laburar mancomunadamente con otras carreras. Hay un hueco ahí que nos debemos todos”, señala.

Además de desenvolverse como estudiante y participar en otros ámbitos de la carrera y de la universidad, Emiliano integra el staff de «Buufo.com” que nació a principios de marzo de 2016 como un proyecto entre compañeros de la facultad de Ciencias Exactas y Humanidades. Actualmente cuentan con un programa en “FM Noticias” y otro espacio en la radio de la universidad.

Una de las cosas que más valora de su experiencia tanto en el cursado como en su trabajo periodístico, es que: “la carrera y el oficio me han hecho descubrir que soy un actor político, que me apasiona la política y por ende encontré mi camino”. En cuanto a su formación, el estudiante confiesa, “creo que ha potenciado el placer que tengo por la escritura y la lectura, los disfruto mucho”.

Por último, el consejero estudiantil deja algunas sugerencias a quienes están dando sus primeros pasos en comunicaciones. En primer lugar, “Emi” como lo llaman sus amigos, recomienda que formen “un buen grupo” de manera que les permita transitar el cursado, ya que “la carrera exige mucho trabajo colectivo y un ambiente cómodo para desenvolverse en el ámbito académico”. Por otra parte, destaca la necesidad de que el estudiante conozca y

 

comprenda el funcionamiento de las distintas áreas de la facultad y de la universidad. “Creo que eso mejoraría la experiencia en el ámbito académico y abriría algunas puertas que por ahí no se conocen”, afirma el estudiante. Por último, insiste en que “no cedan a la precarización laboral” y que se animen a apostar a una construcción propia “fijando horizontes que no se alejen de la realidad. Trabajen con mucha perseverancia para alimentar espacios alternativos”.

Con la mirada puesta en terminar de rendir sus últimas materias, Emiliano espera que Buufo siga sumando gente y continúe construyéndose desde lo colectivo. Además, considera que los espacios de comunicación, dentro y fuera de la carrera se tienen que potenciar e incentivar. “Darse una mano e intercambiar conocimientos. Creo que esa es la pieza angular para construirnos socialmente” concluye Emiliano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here