Lucha docente |
>> Hace 13 años se produjo una gran represión a docentes en Salta durante el gobierno de Juan Carlos Romero.
Por Abigail Toconas
Eran las 20:30 de la noche de un 1 de abril del 2005 cuando muchos docentes se encontraban reunidos en la plaza principal de nuestra capital salteña, estaban allí reclamando un mejor salario y mayor inversión en educación. En ese momento el gobernador era Juan Carlos Romero, quien había tomado medidas que afectaron directamente a la economía de los trabajadores.
Los docentes se habían instalado pacíficamente en la plaza 9 de julio hasta que la fuerza policial, por orden del gobierno provincial, reprimió dejando a varios heridos entre ellos ancianos, mujeres embarazadas y niños que acompañaban la lucha. De Igual modo, toda persona perteneciente o ajena al conflicto. La brutal represión dejó más de 30 personas heridas y varias de ellas fueron ilegalmente detenidas.
Como todos los años, el 1° de abril se reivindica el derecho a huelga de todos los trabajadores y se vuelve a decir nunca más a la represión por parte del gobierno de turno. En un momento crítico para la educación pública, es importante tener en cuenta estás fechas porque la lucha docente y estudiantil continúa y se fortalece ante los atropellos e injusticia