Natalicio Karl Marx |

Hoy se cumplen 199 años del nacimiento del pensador comunista Karl Marx quien se destacó como político, filósofo, sociólogo y periodista. Sus ideas y obras influyeron en el pensamiento actual y ayudaron a ver el mundo de manera diferente, por eso hoy recordamos y homenajeamos al “Padre del comunismo”.

Por Ana Belén Arjona

Los memes se convirtieron en la actualidad parte de nuestra cultura popular, han invadido el internet durante los últimos años. Y es muy común ver hoy, por ejemplo, la imagen de una reconocida figura histórica o una figura de moda acompañada por una ingeniosa frase.

En los últimos días, me he encontrado con un meme que mostraba la figura de Karl Marx, seguida de diferentes frases chistosas que aluden a su pensamiento, bajo el nombre de “memes marxistas”. Hablar de esta nueva tendencia en internet, me parece una manera acertada de unir las ideas de este gran pensador con las nuevas formas de narrativa y de comunicación.

“¿Quién se esconde detrás de los memes marxistas?” Karl Marx fue un filósofo, intelectual, político y periodista nacido el 5 de mayo de 1818, en Prusia (Alemania), fue uno de los más grandes pensadores de la historia y sentó las bases del pensamiento actual. Su obra abarca los campos de la filosofía, la historia, las ciencias políticas, la sociología, y la economía, utilizando diferentes recursos, desde el ensayo hasta diferentes técnicas del periodismo.

Por su obra y por su forma de unir teoría y práctica es conocido hoy como el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Además, es reconocido también por su gran influencia en las ciencias sociales modernas.

Marx fue muy crítico del capitalismo, ya que sólo beneficia a las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción. Y que esto produciría tensiones internas al sistema socioeconómico, que culminaría con el surgimiento de una nueva clase social: el proletariado. Estas ideas fundaron lo que en la actualidad se conoce bajo el nombre de marxismo.

Su pensamiento se encuentra plasmado en sus obras, reconocidas a nivel mundial, “El manifiesto comunista” y “El capital”, ambas tomadas como referencia en todos los ámbitos académicos y que como estudiantes todos deberíamos leer.

Karl Marx, el padre del comunismo moderno, es mucho más que memes con fotos de un hombre serio y barbudo. Sus ideas aún hoy nos ayudan a ver que la manera como se presentan las cosas no es la manera como son, descubrir las verdaderas formas y relaciones que establecen “las cosas” es nuestra tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here