Arte y Comunicación

>>Luego de cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Yolanda López experimenta, hace dos años, la adrenalina del baile latino. El arte  y el estudio se complementan con el esfuerzo y dedicación que le pone al desarrollo de su tesis.

Por Celia Noemí Catacata

Bien dice el dicho “cuando se quiere, se puede”. Yolanda López con sus primaverales 59 años, cursó en tiempo y forma la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Comenzó la carrera en 2011 y finalizó en 2014. Su vida académica transcurrió sin complicaciones, rindió algunas materias libres, como Psicología Social,  Teorías de la Percepción, Semiótica Audiovisual y Fotografía. Si bien, al principio, le costó elegir un tema, actualmente está escribiendo la tesis sobre “La Cumbia en los sectores populares de Salta”. La estudiante comparte con Boletin.com lo que la atrapó de la carrera: “me llamó la atención la comunicación con el otro, siempre estuve observando y tratando de comprender el significado de lo social”, afirma. Para su trabajo final, tiene como directora a la Licenciada Paula Martín y como Co-directora a la Dra. Irene López.

Yolanda es madre, amiga, compañera y próximamente licenciada. Además, desde hace ya dos años que practica gimnasia y baile latino, después de haber finalizado la cursada. La danza es para ella, la expresión artística que disfruta con el público en distintas presentaciones, como por ejemplo: en el Teatro Provincial, la Casa de la Cultura y en el Teatro del Huerto. Acerca de la experiencia, Yoli comenta, “es incomparable, la adrenalina que se siente antes de salir a escena no te la puedo contar, es mágica. La primera vez que salí al escenario colmado de gente creí que me olvidaría la coreo, estaba nerviosa, pero ahora eso es lo más emocionante para mí”.

Con el apoyo de su “hija y de amistades”, la futura comunicadora, tiene como meta terminar su tesis y continuar bailando. Y, como “arte y cultura van de la mano” señala que el baile además de recrear la mirada, puede “comunicar sensaciones o experiencias nuevas”. Finalmente, la tesista expresa una de sus expectativas sobre el acompañamiento de los directores en el proceso elaboración de los trabajos finales de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.  En este sentido afirma que desearía una mayor dedicación de los directores a sus tesistas ya que es esencial para la finalización de los trabajos. Por último, opina que lo ideal sería una mayor cantidad de horas de práctica: “pues, la teoría sirve, pero en la práctica está el secreto”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here