La carrera de Ciencias de la Comunicación contará con un observatorio de tesis comunicacionales. La propuesta por docentes de la carrera fue aprobada en el consejo directivo por unanimidad en sesión ordinaria.

El Observatorio tiene como línea principal acompañar a todos aquellos estudiantes de la carrera que se encuentren en el proceso de elaboración de su tesis de grado promoviendo, paralelamente, la participación de docentes investigadores y graduados para brindarle la contención necesaria a los tesistas. A su vez, se busca incrementar el índice de egresos de Licenciados de Ciencias de la Comunicación. 

Como objetivos específicos encontramos la promoción de producción y visibilización de la tesis comunicacionales colaborando con la escuela de Ciencias de la Comunicación en relación a los proyectos/trabajos de tesis en caso que lo requiera. Se busca establecer una conexión con aquellas áreas o instituciones que posean una perspectiva comunicacional para la producción y a su vez fortalecer la producción de conocimiento comunicacional situado, atendiendo a las particularidades del hacer ciencia en universidades de frontera. 

El Observatorio estará estructurado con un/a director/a, un/a co-director/a, un representante del claustro estudiantil, un representante del claustro de graduados y un representante titular y otro suplente docente (profesores adjuntos, JTP o auxiliares y/o adscriptos docentes) por cada una de las tres áreas. 

Las áreas de investigación y producción que se definieron son las siguientes: investigación en el campo de la comunicación, producción de piezas comunicacionales y de diseño y proyectos comunicacionales.  Cabe aclara que estas áreas fueron definidas en relación a las cátedras de la carrera pero no son determinantes de los ámbitos de investigación de los docentes, solo tiene un fin organizativo. 

El OTC además se propone brindar y ofrecer asesoramiento; elaborar, actualizar y difundir un banco de datos de directores de tesis; mapear semestralmente la cantidad de proyectos que se encuentren aprobados; promover diversas formas de visibilidad de las tesis a través de las herramientas que propone la Comunicación Publica de la Ciencia; elevar recomendaciones a la Escuela de Ciencias de la Comunicación en relación a la situación de los tesistas; generar espacios de intercambio académico científicos; articular con redes institucionales de comunicación como REDCOM, FADECCOS, entre otros. 

El Observatorio de tesis comunicacionales se pondrá en funcionamiento el próximo año, luego de las elecciones de autoridades de Escuela. Desde ese momento las y los tesistas contarán con el acompañamiento de la carrera que resulta fundamental para transitar el camino lque lleva adelante un estudiante al realizar la tesis. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here